mié

20

nov

2013

Pericia de los accidentes invernales.

             Ahora que llega la época invernal, conviene ponerse al día, no solo hay que poner a punto el equipo de Sky, sino que si vamos a viajar a zonas de mayor altitud, donde las heladas y las nieves son frecuentes, lo primero que debemos vigilar es el estado de los neumáticos, o mejor aún, equipar el vehículo con neumáticos de invierno, y el juego a medio uso que llevan, nos los pueden guardar en el taller hasta que pase el invierno y volverlos a poner en primavera, eso sí, nos cobraran el montaje y nos guardaran los de invierno hasta el próximo año. ¡No os podéis imaginar el agarre que tienen los neumáticos de nieve, en cuanto bajan las temperaturas, en seco, en mojado, con nieve o con hielo! Y lo mejor de todo es que no hay que poner y quitar cadenas, en cuanto la nieve aparece o desaparece.

             Las lesiones que se producen en los accidentes de Sky, principalmente por resbalones, son las contusiones en región sacra con posible fractura del anillo pélvico, las fracturas de cadera, de fémur, tibiales  o de la articulación del tobillo. Por supuesto que los miembros superiores también son objetivo de las caídas al poner las manos como defensa de la cara, el escafoides carpiano y las fracturas distales del antebrazo, son las más frecuentes. Y como no, las luxaciones de hombro, codo y cadera, por este orden, son otras lesiones ocasionadas en terrenos resbaladizos.

             Pero la lesión de “moda”, recae en la rodilla, la cada vez más conocida “Rotura de ligamentos cruzados” ocurre porque hoy en día, la equipación es tan buena, que las antiguas y terroríficas lesiones por fractura de tibia y tobillo, al usar aquellas botas bajas de montaña, protegían el pie, y el objetivo de las torsiones y los impactos recaía sobre el tobillo y la tibia. Hoy en día como las botas son rígidas y de media caña, las lesiones se han trasladado del tobillo a la rodilla y aunque las fracturas óseas, son poco frecuentes, si han ganado en frecuencia e importancia, las lesiones ligamentosas y meníscales, pero ¡Cómo vamos a inmovilizar la rodilla que debe ir en posición flexionada para protegerla!  De momento no hay nada inventado.

            La rodilla es una articulación que se estabiliza de forma dinámica, es decir, en extensión (de pie), la rodilla es más estable, cuando la flexionamos, pierde sujeción y es más proclive a sufrir roturas ligamentosas o meniscales, en función de las líneas de fuerza determinadas por la dirección que llevaba el esquiador y el cambio imprevisto de dirección que toma cuando se gira y se le engancha un sky.

           Anatómicamente, la articulación de la rodilla la componen los cóndilos femorales con los platillos tibiales y a modo de polea, la rótula o patela, como componentes oseos. La capsula articular, envuelve la articulación, a modo de “papel de regalo”. Por la parte anterior de la capsula, hay un grueso y ancho refuerzo de unos 2 cm de ancho, denominado tendón Rotuliano, que se inserta en la tuberosidad tibial anterior y salta y se adhiere a la rótula, para continuarse con el musculo al cual se integra, el Cuádriceps. Por detrás, la capsula se repliega en el hueco Poplíteo creando un receso donde están los ligamentos cruzados.

          Lateralmente, la capsula articular tiene otro par de refuerzos de 2-3 mm de espesor, uno por la cara interna de la rodilla (ligamento colateral medial) y otro por la cara externa (ligamento colateral lateral), ambos dan estabilidad lateral/medial, entre el fémur y la tibia.  Limitan, hasta cierto punto, los traumatismos laterales.

          Internamente, en la articulación encontramos los ligamentos Cruzados, Anterior (va de la cara interna del cóndilo externo a la parte anterior de la espina tibial)  y el Posterior (va de la cara interna del cóndilo interno a la parte posterior de la espina tibial).  Los ligamentos Cruzados son como dos “cordones”, más grueso el anterior que el posterior, que constituyen una obra de micro-ingeniería, pues son funcionalmente activos, en función de la posición de la rodilla, en extensión completa, ambos cruzados están tensos, pero en flexión, bajando escaleras, el activo es el cruzado anterior, en cambio, corriendo hacia atrás (ejercicio que suelen realizar deportistas y futbolistas), es el posterior, el que sujeta la rodilla. En flexión, al estar tenso solo uno de los ligamentos, es como se suelen lesionar, ante traumas frontales o posteriores. Si además, hay un pequeño giro de la rodilla, la rotura está garantizada.

         La rotura de uno de los ligamentos cruzados, suele llevar acompañado la rotura de uno de los ligamentos Colaterales y uno o ambos meniscos. Los meniscos, de tejido cartilaginoso, uno interno y otro externo, constituyen una ampliación de la superficie de los platillos tibiales, le dan un plus de estabilidad a la rodilla. Son como dos rampas, en forma de “C” el externo  y su reflejo en un espejo, el interno. Por el interior cóncavo de la “C” es por donde se sube la rampa y  por la cara externa y convexa de la “C”, es la parte alta, que se encuentra adherida a la capsula articular.

         El invento del Scanner (TAC) en los ‘80 y la Resonancia Magnética en los ’90, hizo que se descubriera la lesión por rotura de los ligamentos cruzados, aunque ya se diagnosticaba por la exploración física. Desde luego que su único tratamiento es el Quirúrgico, la única manera de recuperar la estabilidad de la rodilla. Y la técnica a emplear es la reconstrucción del cruzado, mediante la interposición de una plastia ligamentosa, que puede variar de un cirujano a otro. ¿Cuál es la mejor?  …La que mejor domine el cirujano. Puede hacerlo por artroscopia, o bien, abriendo la articulación, mediante una incisión medial. Puede usar plastia de banco, o del propio paciente (la ventaja de ésta, es que no tiene rechazo por el paciente, al ser de su organismo). La plastia puede ser solo tendón o de hueso-tendón-hueso.

         Retomando los accidentes de sky, los más graves, por llevar asociada mortalidad a la  gravedad de las lesiones, suceden cuando el esquiador de temporada (el visitante), se sale de pistas y se mete en zonas con firme helado, con tramos de despeñamiento y de gran verticalidad que lleva a colisiones del esquiador con zonas rocosas.

         Por último, dos consejos para los monitores de sky:       “Si hay una rampa mecánica para subir un desnivel, arriba debe de haber un monitor esperando a los niños, además del que queda abajo, con el grupo de nobeles”, y el otro consejo, “… Preguntar a los padres por las enfermedades cardiacas o neurológicas existentes en sus hijos”. Aparte de recibir cursos de formación sobre que riesgos asumen.

         Y desde luego, a tener muy en cuenta, aquellas personas con tratamiento anticoagulante, han de considerar muy mucho ir a la montaña, pues un resbalón en hielo, suele acompañarse de un trauma craneal y provocar una hemorragia craneal, urgencia neuro-quirúrgica.

         Lo dicho, ¡a disfrutar de la nieve, sin lesionarse!

 

                                                                                               Peritos Médicos Crespo.com 

0 comentarios

sáb

12

oct

2013

PERICIA HOMENAJE POSTUMO A MARIA DE VILLOTA.

Para comenzar, vaya mi más sentido pésame a la familia y una Oración por tu Alma, Maria.

       Tu familia María, da gracias a Dios por haber disfrutado de tu compañía y de tu alegría, año y medio más, pero yo, como admirador  tuyo que soy, por haber demostrado que una mujer también se podía sentar en un Formula 1, me pregunto como médico ¿se podía haber evitado?

Es posible que sí, si se podía haber evitado,  María, tú como piloto que eras, estabas habituada a los controles periódicos del vehículo que pilotabas, sobre todo, tras un accidente en que el coche es reparable y tú María tras el accidente, fuiste reparada ¡…y menuda  reparación!  ¡Qué guapa quedaste!   Pero  María, igual que un vehículo nuevo, tras sufrir un gran accidente que ha podido ser reparado, ha de pasar la ITV cada año, tú María deberías pasar tu ITV médica cada año cosa que no dudo que has hecho al año del accidente; pero María si llevabas unos días con dolor de cabeza, eso era motivo más que suficiente para acudir a cualquier servicio de Urgencias , te tomasen la tensión arterial, incluso hacerte un Scanner de urgencia.

     Lamentarse ahora, no sirve de nada, tal vez en su día, ¿por qué se te acelero el Formula 1? ¿por qué estaba la plataforma del camión a media altura? ¿por qué no estaba a ras de suelo o plegada?  ¿Se han discriminado responsabilidades? Los accidentes ocurren por eso, porque son accidentes, pero algunos se pueden evitar, y te lo dice alguien que vive la velocidad tanto como tú la vivías, y  pienso, que la velocidad controlada y libre, ocasiona menos muertes que una velocidad relajada, la obligatoria, que te permite hablar por teléfono, con manos libres claro, de trabajo, con tu abogado, o simplemente con tu persona amada.

     Y tu muerte María, también se podría haber evitado, de haber consultado con tu Neurólogo, estoy seguro que tenías su móvil personal, de haber acudido a cualquier médico, pero si te tomaste una aspirina para el dolor de cabeza, es lo peor que puede hacerse sin haber mirado antes la Tensión Arterial, cosa que deben hacer cualquier hipertenso o cualquier persona sometida a una craneotomía (es abrir el cráneo para operar una hemorragia, un trauma como el tuyo, con fragmentos óseos, un tumor, u operar un aneurisma o cualquier otra patología cerebral), y en tu caso concreto, hacer un scanner, lo repito de nuevo.

     Ahora María, estás en el Limbo de los Dioses, dale recuerdos a Senna, a Hill y a tantos otros como te encuentres por esos circuitos intergalácticos a los que todos llegaremos, unos como pilotos, otros como espectadores.

               Descanse en Paz, María de Villota.

 

                                                                                                                                                                                                                  Peritos Médicos Crespo.   

0 comentarios

dom

15

sep

2013

Pericia al cancer de piel.

Igual que en primavera ponemos en práctica la operación “biquini” de cara al verano, ahora que se acaba éste,  es importante poner atención a esos “lunares o pecas” que tenemos en alguna parte del cuerpo y que todos podemos evaluar si ha aparecido alguna mancha que nos ocasiona alguna molestia como picor o prurito, escozor, tiene bordes irregulares, sangra al mínimo roce, tiene varias tonalidades de color, o simplemente apareció de nuevo o aumentó su tamaño, entonces es obligado acudir al Dermatólogo.

 

 

Como no soy dermatólogo, os paso unos “lincks” de varios especialistas de piel, que os hablarán tanto de la prevención y tratamiento de las rojeces de la piel, para evitar problemas mayores por cortesia de Vademecum y de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

 

La relación del Sol + tabaco = cancer de piel, pues la nicotina reduce la producción de estrógenos y altera los niveles de colageno y elastina. La nicotina impacta negativamente sobre la cantidad de oxigeno y otros nutrientes esenciales para la piel. Lee más aquí.

 

También os paso las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, que considera clave el papel de los padres en la concienciación de los hábitos saludables y la protección solar de los niños.

 

Por último, para no cansar, por cortesía de la Dra. Pilar López Criado, comentar que, el principal factor de riesgo en cáncer de piel es la exposición al sol, especialmente en los primeros años de vida.

 

Eso es todo, por el momento.

 

Peritos Médicos Crespo.

 

 

 

1 comentarios

mar

06

ago

2013

Pericia de la RESPONSABILIDAD en los trenes de Alta Velocidad.

Hace unos días hemos visto como el País se conmocionaba con el accidente de tren más grave de los últimos cuarenta años. Hemos visto como un hombre, el maquinista, destrozado por el accidente, se autoinculpaba del descarrilamiento del tren Alvia  modelo 700 que conducía a la entrada de una curva en Santiago de Compostela.

 

       Aunque hay dos investigaciones abiertas y no es mi intención inculpar a nadie, que duda cabe, que hay muchas preguntas que hacerse, por ejemplo:

 

1ª.- Si el modelo 700 de Álvia, era la actualización del modelo 130 (siempre según la información dada a conocer por los diferentes medios locales y nacionales como La voz de Galicia, El Correo Gallego, El Mundo, La Razón, etc.).         Si dicha actualización, comprendía tanto la ganancia de velocidad como de medios de seguridad, pero parece ser que a pesar de los millones de euros invertidos en seguridad, ésta, no era completa, lo que obligaba a los maquinistas de este modelo 700 de Álvia, a ir pendientes en algunos tramos del recorrido, de las señales de la vía y acústicas del tren, perdiendo la capacidad de frenada automática a partir de los 200 Kms. por hora. ¿Por qué se pone en funcionamiento un tren de pasajeros que no dispone del 100 % de seguridad?    Entonces, me sigo preguntando:

 

2ª.- ¿Qué intereses tiene Renfe y Talgo, que hacen que un ingeniero de el visto bueno para poner en marcha un tren que transporta a 200, 300 o 400 personas a más de 200 Kms. por hora, dependiendo exclusivamente de la vigilancia de una persona y con unas medidas de seguridad a medias? ¿Cómo es que se pone un límite fijo de 204 Kms por hora para frenar un tren de 370 Toneladas? ¿Cómo es que  el frenado automático del tren no se activa al superar en más de 100 Kms./hora, el paso por una curva de 80 Kms./hora?          

 

3ª.- Desde luego si el Alvia modelo 130, tardaba en hacer el recorrido Madrid a Galicia (no se si es El Ferrol o A Coruña, el final de línea), unas 9 horas; y el modelo Alvia 300, lo hace en 7 horas, está claro que hay beneficio para todos, los usuarios, llegan 2 horas antes, la tripulación del tren ve recortada su jornada laboral en el mismo tiempo, Renfe sube los precios, Talgo cobra por la actualización del modelo, sin cambiar los vagones y locomotoras, lo que supone un gran ahorro para Renfe y en todo este batiburrillo de beneficios, ¿qué ganan los Sindicatos y los Organismos Públicos y Privados que deben de velar por la seguridad de los usuarios y la tripulación, ante un aumento semejante de velocidad? ¿Van a pagar las Aseguradoras por una reparación a medias?

 

4ª.- ¿Cómo es que la Administración pone tanto ahínco en sancionar y criminalizar a los conductores de vehículos, que al fin y al cabo, viajan con sus familias y amigos y NO CONTROLA la SEGURIDAD de un tren que puede ir a más de 200 Kilómetros por hora con 200 pasajeros que no tienen amistad ni familiaridad alguna con el maquinista?

 

    <<Vaya por delante mi SOLIDARIDAD con el maquinista Sr. Garzón, que tras sufrir el peor de los Shocks Postraumáticos, no me extraña en absoluto que se autoinculpe y se quiera morir tras la catástrofe. Un aviso para su Psicólogo y familia: ¡es posible que cuando se encuentre mejor, intente acabar con su vida! ...y posiblemente lo consiga>>.

 

5ª.- Ahora ha salido a la luz, la llamada del Interventor al Maquinista, que por inoportuna, sin duda sea la causa inmediata que desencadenó el descarrilamiento, descarrilamiento que no debía haber ocurrido si los sistemas de seguridad fueran los adecuados a los de la Alta Velocidad, pero eso, costaba más millones a Renfe.          Pero ¿por qué Talgo consiente en  instalar un Sístema a medias? ¿Es que pensaban Talgo y Renfe instalarlo-contratarlo más adelante? Bien pues ahora tienen que pagar múltiples indemnizaciones (y pretenden pagar 60.000 euros por fallecido ¡que ridículo!, si el dueño de un perro de los llamados peligrosos, tiene que hacer un seguro de Responsabilidad Civil por 120.000 euros, ¡sin comentarios!).

 

6ª.- No, no es el maquinista Sr. Garzón el único responsable, es más, si tuviera que repartir responsabilidades, la suya, sería del 1%; es sencillísimo despistarse por una llamada, y lo peligrosos que son los llamados “controles de velocidad”, que producen una relajación en el conductor-maquinista, así como un retraso en la reacción de éste para accionar el freno, que cuando lo hace, lo realiza de forma repentina y brusca, en vez de a tiempo y suavemente, tanto es así, que el primer vagón tarda más en frenar que la locomotora, provocando primero el descarrilamiento del tren trasero de ésta y luego del tren delantero.

 

      Espero que a Sus Señorías, no les tiemble el pulso a la hora de condenar con las mayores de las indemnizaciones, al estilo de los Jueces de EE.UU., que condenan a las grandes empresas a indemnizaciones multimillonarias por negligencia civil, profesional y penal. En España, ocurre al revés, lo importante es que las empresas salgan lo menos perjudicadas y a las personas les callamos la boca con unos cuantos miles de euros, salvo que las victimas sean un juez, un famoso o un político...

 

      Mi más sincero duelo con los familiares de las víctimas, la pronta recuperación de los heridos y la enhorabuena a todos los que colaboraron en el rescate de cuerpos y heridos.

 

                                                                                             Peritos Médicos Crespo. 

0 comentarios

vie

19

jul

2013

Las Pericias del verano.

        Las pericias resultantes de la época estival acontecen por los riesgos que asumimos al encontrarnos desplazados de nuestro hábitat natural, es decir de nuestra ciudad. Comenzando por el viaje en carretera, que hay que encomendarse a unos cuantos santos, para llegar bien sin accidentarse o que te accidenten y suponiendo que al vehiculo no le salga alguna avería que no ha sido visada en la revisión de verano. Unos accidentes por su frecuencia y otros por su gravedad, voy a hacer un repaso somero de los mismos:

         

         Los accidentes de tráfico, son la principal causa que originará una futura Pericia y por tanto los más frecuentes, con diferente gravedad.

 

         Luego nos encontramos con los riesgos del hábitat donde vamos de veraneo, como son las picaduras de insectos, artrópodos, reptiles venenosos o no, si optamos por ir a la montaña, o ciertas especies de peces venenosos así como las medusas, bastante frecuentes estas últimas en las playas del mar Mediterráneo. Aprovecho para recordar que las picaduras de medusas así como de otros habitantes marinos, se alivian las molestias que producen, con el agua de mar, es un error, salir corriendo del agua y poner frío local o aplicar antisépticos.

 

         Otra tema totalmente diferente, son las picaduras por víboras, escorpiones o tarántulas; las picaduras de estos artrópodos, ocasionan una inflamación local con unas molestias de dolor a tensión por los procesos inflamatorios que se producen, hasta llegar a la necrosis de tejidos alrededor de la picadura. Es importante acudir al centro médico más próximo, que deberá tratar la lesión o derivarla a un centro más especializado. Las personas alérgicas a las picaduras de estos animalitos o incluso más pequeños como avispas, abejas, bómbus terrestre, etc. deberán tener especial cuidado y avisarlo inmediatamente al primer sanitario que le atienda.

      

         Las picaduras de víbora, merecen mención especial, ya que es de los pocos ofidios venenosos que encontramos en España y que más problemas nos pueden causar, ya que su veneno, a menos que se ponga el antídoto adecuado, no se minimizarán los síntomas y consiguientes secuelas de necrosis de tejidos, epidérmico, conjuntivo y muscular, entre otros. Tengamos en cuenta que el lugar del suceso, la montaña, es decir a media hora como poco de nuestro coche y luego el camino de alta montaña hasta el primer pueblo con un hospital de referencia, donde te hacen la primera cura de urgencia, tengan el antídoto y te pongan la gamma-globulina anti-tetánica. Como poco, han pasado dos horas desde el momento de la picadura. Podemos incluso perder el miembro, o quedar éste bastante atrófico. Evidentemente en estos casos, a menos que haya una negligencia médica o del rescate en alta montaña, la pericia solo irá encaminada a conseguir una minusvalía del lesionado, sí procede.

 

        Otro riesgo más frecuente en la época estival, son las insolaciones, los golpes de calor, las deshidrataciones y las quemaduras solares. Aunque cualquier edad de la vida es subsidiaria de padecer uno de estos accidentes estivales, son especialmente los bebes, los niños y  los ancianos, por este orden, por tener los primeros un volumen corporal pequeño, ante un episodio de estos, se deshidratan enseguida, aumentan su temperatura corporal y su frecuencia respiratoria, lo que incrementa la deshidratación y la necesidad urgente de reponer los líquidos perdidos como sudor, lagrimas, respiración y orina.

        ¡¡¡MUCHO CUIDADO CON DE JAR AL BEBE DORMIDO DENTRO DE UN VEHICULO!!! Aunque  lo dejemos a la sombra, si nos olvidamos que dejamos al bebe en el coche, el Sol cambia de lugar y donde a las 11:00 había sombra, a las 14:00, el sol está calentando el coche a más de 70º centígrados y “cocinando” a nuestro hijo, con alto riesgo de muerte. Si aún está consciente, hay que darle SUERO ORAL o AGUA.

        Los padres somos responsables de lo que les pase a nuestros hijos. Igual ocurre con la sillita del niño en el coche, que cuando el hermanito menor crece para pasar a la sillita del vehículo o dispositivo de retención, desplaza al hermanito mayor al asiento. Los padres hemos de tener en cuenta que los cinturones de seguridad del vehiculo, no sujetan a ese niño de 4 a 6 años que hemos dejado sin su dispositivo retenedor, pues el niño, hace un efecto “submarino” y se desliza por debajo del cinturón y que en la plaza trasera central, sale el niño disparado como un proyectil, entre ambos asientos delanteros por el parabrisas del vehiculo, tras un impacto frontal, o lateral de alta energía. Por lo tanto, cuando el niño mayor crece, igual que con la ropa, ¡¡¡HAY QUE COMPRARLE UNA SILLA NUEVA PARA EL COCHE!!!     Ahora que por fin la Administración sanciona al conductor que no lleva a los niños con su dispositivo correspondiente (¡¡¡años ha tardado!!!), aunque sea muy doloroso, también habría que sancionarle por la muerte de su hijo, por no llevarlo bien sujeto y acusarlo de homicidio involuntario, aunque el culpable del accidente sea el vehiculo contrario. No hay que sancionar para sacar dinero y llenar las arcas de los partidos políticos con los “radares sacacuartos”. Hay que sancionar en lo importante, para corregir conductas y educar, y salvar vidas; sancionar para recaudar, lleva obviar muchas de las leyes que nos imponen. ¡Cuántas menos leyes, más fácil es cumplirlas!

 

         Otro de los accidentes que por su gravedad, no solo para el paciente y la familia, sino también para la sociedad, por los gastos que genera, son aquellos que acaban en paraplejias o tetraplejias, es decir, cuando el accidentado queda relegado para el resto de su vida en una silla de ruedas, por una lesión medular que si es a nivel lumbar, origina la paraplejia (parálisis de miembros inferiores, que puede afectar o no a la continencia de esfínteres o causar impotencia en el varón); o si ocurre a nivel cervical ocasiona las tetraplejias, con mayor o menor gravedad, pues puede afectar a la deglución e incluso al centro respiratorio. Ambos tipos de lesionados, pueden ser el resultado de accidentes de tránsito, de coche o de moto, pero las tetraplejias, ven su frecuencia incrementada en verano, por accidentes acuáticos, bien por hacer un salto mortal y golpearse la cabeza con el suelo de la piscina, por profundidad escasa o por golpearse con el borde de la piscina o del trampolín. La columna dorsal, también se puede lesionar, sin presencia de lesión medular, siempre puede suceder un aplastamiento vertebral, pues en la casuística de mi práctica clínica, tengo el caso de una mujer menopáusica, con osteoporosis asociada, que viajaba en un “fuera borda” al dar un salto entre ola y ola, se fracturo la 6ª vertebra dorsal.

 

        Y por último, los ahogamientos en especial de niños pequeños, por descuido de sus cuidadores.

 

        Lo dicho, que todos podamos descansar en las vacaciones estivales y cuidado con las fiestas locales, que aunque el alcohol es un buen anestésico y las lesiones duelen menos, luego se lamentan igual. Espero que nadie deje de seguirme. Feliz veraneo.

                                 

                                                                                                  Peritos Médicos Crespo.

0 comentarios

lun

08

jul

2013

Pericia a Tráfico

                          Ahora que llega el periodo vacacional, voy a hablar de la Pericia del tráfico, o lo que es lo mismo, la PREVENCIÓN de los accidentes de tráfico y de las malas costumbres de bastantes automovilistas, pues parece que da igual el grupo político que gobierne, todos quieren hincar el diente a ese pastel tan goloso como es el exceso de velocidad, ahora que van a aumentar la velocidad en algunas autovías a 130 Kms/h, ¡cuánta generosidad!, también van a aumentar el importe de las multas, especialmente aquellas que superen los 191 Kms/h. Mantienen los -6 puntos, pero suben de 600 a 1000 euros. ¡Está claro lo que interesa!  ¡Y Messi regateando con Hacienda!        

               ¿Se han parado a pensar que los vehículos que más corren son los que más impuestos pagan, en circulación y en matriculación, y más combustible consumen? Si la Ley es igual para todos, y todos tenemos que cumplir los límites de velocidad, ¿por qué no pagan todos los vehículos los mismos impuestos?

               Bien, pues de la misma manera que el que más gana, mas paga, ¿no tendría más derecho a ir más rápido el coche más potente, que a su vez cuenta con más medidas de seguridad? O dicho de otra manera, ¿creen uds. que los coches de 1000 cc pueden ir con seguridad a 120 Kms/h? Se lo explico de otra manera: tengo dos vehículos, una berlina alemana con 2600 cc y 150 CV de potencia y 19 años de edad, que hoy en día en circuito cerrado se puede poner a 180 Kms/h, incluso creo que podría ir también a 230 Kms/h, que es la velocidad máxima que anuncia la marca, tiene ABS, ASR y ESP... Pues, como digo, a esas velocidades se va seguro con ese coche; y tengo otro pequeño de 1400 cc con 90 CV y 8 años de edad, sin ABS, y por supuesto sin ASR ni ESP, ambos de tracción delantera. Bien, pues, con este último, a 100 Kms/h siento que voy vendido ¡y lo compré para mi hijo! ¿Quién no ha hecho eso con los hijos? Es decir, compramos un coche pequeño, menos seguro, a los hijos, inexpertos, que lo usan para salir el fin de semana, y con menos paciencia para aguantar a esos conductores/as que por sistema circulan por el carril izquierdo de la autovía, ya que ir por el derecho es un incordio para facilitar las incorporaciones, o simplemente porque ya va a 120 Kms/h así lo creen, pues hay otros vehículos, de esos que tienen un motor de 3000 cc + 1 turbo (o dos) con 250 o 300 CV, que también van a 120 Kms/h y sin embargo van más rápido que ese conductor, cuyo motor de más de 10 años, ha perdido compresión y su velocidad real no llega a 110 Kms/h, y no a los 120 que le marca el velocímetro.

             Por si fuera poco, nuestras queridas autoridades de tráfico ahora quieren que hagamos paraditas cada dos horas, por aquello de la fatiga conduciendo, ¿cómo no nos vamos a cansar?, …si tenemos que ir a la misma velocidad que en los años ’70, cuando se pusieron los límites a 120 kms/h por la primera crisis del petróleo, para ahorrar, se subió el litro de gasolina de 7’50 ptas. a 8’50, algo así como de 5 a 6 céntimos de euro, el litro de gasolina súper (con plomo), y así seguimos…

             El tema es que para las autoridades de tráfico, es muy cómodo, sancionar sin parar, con los radares actuales, aunque los muertos por exceso de velocidad, constituyan el 1’8% del total de muertes al año en vías interurbanas, en cambio, suben a un 40 o 50 % en los casos de intoxicación etílica o por drogas.

             Tampoco nuestras autoridades, denuncian o al menos llaman la atención a esos automovilistas que por sistema, circulan por el carril izquierdo de una autovía, sin vehículo delante a quien adelantar. Pues sepan las Autoridades de Tráfico, que cuando sancionan a un automovilista, que se va 8 - 10 días de vacaciones, con su hipoteca, sus hijos que mantener, así como su vehículo, cuando tiene que pagar 100, 200 o 300 euros, por una multa, se lo están quitando al mantenimiento de su vehículo, porque el seguro a Terceros ya lo ha pasado al inicio de la crisis o con el ERE sufrido, alarga el cambio de neumáticos, de frenos, etc., y por tanto de seguridad, luego cabe pensar, que la represión sancionadora tan agresiva, también es responsable de un porcentaje de accidentes que a día de hoy no computan como causa de accidente.

              Me gustaría que nuestras queridas autoridades de tráfico se den cuenta de la función que desempeñan con su “productividad” al denunciar al masacrado automovilista, convertido en delincuente por superar en 30 Kms la velocidad permitida en vías interurbanas, dinero que luego va a las arcas personales de los Bárcenas, Blesas y Urdangarines de turno. Todo ello con el apoyo de nuestros gobiernos democráticos, que se suben los sueldos nada más llegar al poder (salvo que el gobierno anterior haya dejado el Tesoro Público del Estado limpio como la patena) y suben las multas y cambian la ley de Educación al gusto de ellos, para educarnos en sus consignas y privatizan la Sanidad, para poner a unos comerciales, sus “enchufados” a mandar sobre los médicos, que somos unos derrochadores por no usar la misma aguja, el mismo bisturí, con todos los enfermos del día, y en cambio, usamos uno con cada paciente y luego se tira, pues por acuerdo mundial de la OMS. Me estoy yendo del tema, pero no me lo podía callar.

              Por si os quedan ganas de leer un estudio muy completo del RACC acerca de la “Fatiga, factor de riesgo en la conducción”, os doy el link  <<http://tribunas.racc.es/fatiga>>, sin antes deciros que la fatiga también sobreviene cuando para las aptitudes del conductor, de la categoría del automóvil, de la vía y las condiciones meteorológicas optimas, los límites actuales, duermen a muchos buenos conductores que precisan un punto de stress e ir a 140 -145 kms/h, es seguridad, pues con los límites actuales los viajes se hacen eternos. Con los límites actuales, el gobierno de la Nación y las autoridades, lo que hacen es eludir responsabilidades por el mal estado de las vías, los políticos, porque no destinan las partidas necesarias a arreglar los “puntos negros” y a las autoridades de tráfico, ¡que no se les ocurra denunciar un “punto negro”!, que les caerá un rapapolvos de sus superiores, aleccionados por el cargo político del ayuntamiento de turno.

             Mientras sigamos premiando a los conductores más torpes, en vez de la habilidad y la pericia al volante, no conseguiremos reducir a cero las muertes en carretera, no vale con ir una vez a la autoescuela para aprobar un examen, sino que debe de hacerse obligatorio un curso de reciclaje y pericia (practico), a los dos años de carnet, y repetir cada 10 años, no se trata de ser Fernando Alonso, pero si aprendiéramos el 1 % de lo que él sabe y mantuviéramos el 100 % del parque automovilístico en óptimas condiciones de mantenimiento, otro gallo nos cantaría, sino, ¿cuántos muertos se producen en la Fórmula 1, en el rallye Paris-Dáckar, en las 24 Horas de Le Mans o cualquier otra competición? Si, de vez en cuando hay algún muerto, pero son competiciones a más de 200 kms/h…  

 

   Peritos Médicos Crespo     

0 comentarios

mié

26

jun

2013

Manifiesto contra la política antiHIV en África

 

           Hace dos meses realicé un curso celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid sobre “Tratamiento actual del HIV y enfermedades asociadas a SIDA”, que me ha aportado unos conocimientos que, por su novedad, me han enseñado que de esta enfermedad ya no se mueren los portadores de HIV, sino que se mueren de viejos y de las mismas enfermedades que se pueda morir la población normal, no portadora de HIV, es decir, de enfermedades cardiacas, degenerativas, etc.

 

           En el último dia, la penúltima ponencia fue a cargo de un médico de origen portugués del quien no voy a citar su nombre, pero deduzco que al ser conocedor de la problemática que supone el SIDA en África, sin duda, debe de gestionar una ONG de origen portugués en dicho continente.

 

           Este Dr. comenzó haciendo creer a los oyentes que las distancias en Africa no van más allá de 10 Kms. hasta el hospital más cercano, que la población autóctona debe cubrir a pie; sin embargo, una oyente le contradijo alegando que el verano pasado ella había ido  con una ONG española y manifestó que en el mejor de los casos esa distancia se quintuplicaba, para que los familiares de un enfermo de SIDA (ya que hasta que no padecen la enfermedad, y ésta se encuentra en un estado avanzado, no acuden al hospital) tengan que llevarlo por sus medios caminando hasta ese hospital que como mínimo se encuentra a 50 kilómetros o incluso más, lo más habitual, de su residencia.     

 

           Como la gran problemática del SIDA en África es la cronicidad de la enfermedad, yo propuse la anticoncepción para evitar que continúen naciendo niños portadores de HIV, argumento por el cual este doctor me tachó de que estaba proponiendo “la castración”. Pues sí,  se podría llegar a proponer la “castración química”   ya que como él reconoció, los medicamentos que se usaban con la población africana eran los mismos que se usaban en España hace más de veinte años, y, como previamente se dijo a lo largo del curso, estos medicamentos antiguos, y otros menos antiguos, favorecen las RESISTENCIAS VIRICAS del HIV*, entonces, ¿por qué se continúan usando? ¿Qué intereses ocultos tiene este Dr. en seguir usando unos medicamentos anti-retro-virales pasados de moda?, ¿por el  hecho de que África no se puede permitir los actuales, y  están favoreciendo las Resistencias Víricas del VIH y por tanto la CRONICIDAD de la enfermedad? Otro agravante en África es que la mitad de los nacimientos en este continente son producto de violaciones y, de éstas, otro tanto son niñas de 10 – 13 años, incluso en el seno de su propia familia y desde luego el aborto allí es una utopía.

 

          Evidentemente este Sr. Tiene unos intereses creados, que bien pudieran ser las ayudas que los diferentes países dedican a las ONGes, “ayudas” de laboratorios, es decir, se asegura la existencia de un material de trabajo (los enfermos de SIDA), y por tanto las prestaciones que su ONG reciben de Portugal o de la CEE.

 

         Por otro lado, el continuar produciendo y enviando a África esos medicamentos caducos desde los Laboratorios fabricantes, les sirve a estos, de una parte, para deshacerse de un supuesto Stock de fármacos que han fabricado en demasía  y que ya no comercializan en el Primer Mundo, que dispone de los últimos avances y de fármacos de cuarta o quinta generación y que apenas presentan Resistencia Vírica del VIH, ¡dudo, que  aún exista dicho stock! Posiblemente, aunque sea a bajo precio, los continúan vendiendo acaso para financiar el I + D. O si los donan a África, Asia u otros países pobres, les servirian para desgravarse dicha donación ante las Haciendas Públicas de los diferentes países donde se ubican, ya que, no lo olvidemos, se trata de multinacionales con sede en Europa y America, aunque no seria raro que en Asia (la India) o en África, también tengan sede,  porque en estos países del Tercer Mundo, donde las medidas de control por parte de dichos gobiernos son mínimas o inexistentes y la ética y la moral para la investigación... no cuentan.

 

       Recapitulando, si hay ONGes que, por falta de medios, usan los Retrovirales más antiguos y favorecen la cronicidad de la infección de SIDA, no olvidemos que con la emigración de la población pobre del TERCER MUNDO hacia el PRIMERO, lo que se está consiguiendo es diseminar la enfermedad y mantener unos porcentajes de HIV en Europa y Norteamérica aceptables para los fabricantes de Retrovirales, pues notese que a esta población en el PRIMER Mundo, para subsistir, no le queda más remedio que PROSTITUIRSE, cuando en el mayoría de los casos, ya han contraído una deuda con las mafias que los traen en patera  y los/las recolocan en prostíbulos, con lo que la vía de diseminación del HIV está garantizada.

 

       ¿No sería más ético practicar la castración química para frenar una PANDEMIA cuyo manantial está en África? ¿No sería más ético NO tratar a unos enfermos que, en la mayoría de los casos, van a los hospitales a morir, o en los menos, cronifican la infección que van a diseminar con la emigración ilegal a los Países desarrollados?, ¿Saben que la vida media de esta población ronda los 50 años?  No sería mejor usar ese dinero para combatir la enorme hambruna que asola África! ¿Es mejor que se mueran de hambre, pero no de SIDA? Un ser humano muere tras 20-25 dias sin comer; con HIV, puede durar años. Recordemos que desde muy antiguo una BUENA ALIMENTACIÓN es el primer paso para tratar la enfermedad, antes de que Fleming descubriera la Penicilina.

 

     ...Es la DOBLE MORAL de los Estados que nos creemos civilizados.

 

 

                                                                                         Peritos Médicos Crespo

0 comentarios

jue

20

jun

2013

Pericia del Dolor Lumbar

           El dolor lumbar es una entidad muy común en nuestros días, constituye una de las principales causas de baja laboral en nuestro país y considero que es por ello uno de los principales motivos de negligencia profesional en el médico asistencial.

 

           Aunque es la sobrecarga mecánica generalmente alegada por una gran mayoría de trabajadores, debida al trabajo de esfuerzo que realizan, bien es verdad, que tanto el médico de cabecera como el médico asistencial de la mutua, no deben creer lo primero que les cuentan y no pautar un tratamiento empírico para el dolor junto con la extensión de la baja médica por el primero, o la laboral por el segundo. Deberá realizar las pertinentes exploraciones tanto física (explorar apofisálgias, contracturas, signos de Lasegue y de Bradgard) como las exploraciones radiológicas (AP y Lateral de Columna Lumbar), también se deben de explorar ambas caderas; y ante la ausencia de mejoría  tras 10 o 15 días de tratamiento solicitar más exploraciones radiológicas (radiografías de ambas caderas, Scanner o Resonancia de columna Lumbo-sacra), o a veces de sospecha o ante síntomas y signos del paciente solicitar una gamma-grafía ósea y/o un mapa óseo completo (por la sospecha de un tumor posiblemente de origen maligno). Por supuesto la segunda causa de dolor lumbar, es la artrosis degenerativa dorso-lumbar y lumbo-sacra, en bastantes ocasiones de origen laboral.

 

           La causa más frecuente de negligencia médica, es no tener en cuenta que los tumores de origen benigno o maligno, existen, pues bien es sabido que un neuroma o un epéndimoma (ambos benignos), al originarse en el canal medular, van a provocar la compresión de una raíz  nerviosa, ocasionando dolor lumbar igual que una protusión discal o una hernia lumbar. El tratamiento es quirúrgico, dar golpes de ciego, alargando la rehabilitación o incrementando la dosis del tratamiento médico, es perder el tiempo y alargar la baja. Esto es bastante frecuente en el ámbito ambulatorio y laboral, por temor a pedir una prueba cara (Resonancia, Scanner) y que el resultado sea negativo. Se pueden perder los incentivos por ahorrar dinero a la mutua o la Seguridad Social y más en estos tiempos de crisis, donde se mete más la tijera en Sanidad que en cargos políticos.

 

           Si se aprecia en la exploración física, dolor a la rotación de una o ambas caderas se deberá solicitar una radiografía de ambas caderas (en proyecciones AP y Axial), pues hay una entidad que se denomina “Necrosis aváscular de cadera”, de origen desconocido, que puede darse en personas jóvenes de 30, 40 o 50 años y que ocasiona generalmente dolor lumbar, pero “irradiado”, y estos pacientes podrían correr el riesgo de ser operados de hernia o protusión discal (entidad similar de menor grado a la hernia) y no solucionar su problema, que en no raras ocasiones su tratamiento es quirúrgico y precisaría de una o dos prótesis de cadera.

 

           Otras causas de dolor lumbar y que puede ser origen de negligencia médica, al menos por retraso en el diagnostico, son los reumatismos, tanto entidades como la Espondilitis Anquilosánte (o Anquilopoyética) y la Sacro-Ileítis, que pueden resultar invalidantes en no pocos casos, suelen aparecer también en pacientes jóvenes, a veces asociados a Enfermedad de Crohn en un 5-8% de los casos y son dados de baja laboral y tratados como una lumbalgia común con anti-inflamatorios que los enfermos de Crohn no deben tomar, pues corren el riesgo de desencadenar un brote intestinal (ver entrada 4). Una causa poco frecuente de dolor lumbar inicial en los enfermos de Crohn, es el absceso del músculo Psoas Iliaco derecho (vulgarmente conocido en restauración como el Solomillo). Y, ¿por qué digo derecho y no izquierdo?, pues por la sencilla razón de que el cuerpo humano no es 100% simétrico, es decir, el Ciego (primera porción de intestino grueso, del que pende el apéndice y se continua con el colon ascendente o derecho) está “anclado”, pegado, adosado en una pequeña área de 4-6 cm2, al Psoas Iliaco derecho..   En raras ocasiones se puede “despegar” de su anclaje, tras un esfuerzo, y generar una pequeña hemorragia y el paso de gérmenes saprofitos intestinales como el E. Coli y ocasionar el absceso en el Psoas derecho. (En el Psoas izquierdo, este anclaje no existe).

 

           Los niños también tienen tumores: recuerdo a un chaval de unos 15-16 años, cuando yo trabajaba en un colegio y no disponía de medios diagnósticos más que mis propias manos y mi experiencia, que acudió por dolor en tercio distal del fémur derecho, sin traumatismo previo, le aconsejé que, acudiese al medico que acudiese, le realizarán una radiografía. Al año, esperando dentro del coche que quedara un sitio libre, aparcó otro coche del que se bajó un chaval de unos 16-17 años, con dos bastones, sin pelo en la cabeza y una pierna amputada. Sin duda le salvé la vida.

 

           Dejo para el final la causa de Negligencia Profesional más gravosa tanto para el paciente como para el médico asistencial que son las “Lumbalgias ocasionadas por tumores malignos” de diferente etiología, de difícil diagnóstico y en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, en un varón de 50-60 años que acude a urgencias por dolor lumbar y la exploración física es anodina y la radiológica con imágenes “raras”, deben hacer sospechar al clínico en un adenocarcinoma de Próstata, un mieloma localizado en una vértebra lumbar, una leucemia...      Un dolor lumbar en una mujer joven de 20, 30 o 40 años, si vuelve una y otra vez a Urgencias con un dolor lumbar inespecífico y que se la rebota de nuevo a su médico de cabecera, que religiosamente le sigue haciendo recetas de analgésicos y antiinflamatorios, que le dice frases como “es que no te veo nada”, “es tu naturaleza, tu sensibilidad al dolor menstrual,...”, etc. Pues resulta que “SI NO VES”, será porqué tus ojos no tienen rayos “X” o porque “NO SABES”, pues “ENVIALA AL ESPECIALISTA”... Cuando alguien se queja de dolor reiteradamente, HAY QUE MIRAR, con TODOS LOS MEDIOS AL ALCANCE, porque de lo contrario, el paciente se muere  por NEGLIGENCIA MÉDICA, pues los Tumores malignos de Ovario, de Útero, los linfomas, las leucemias, los mielomas, los ósteo-sarcomas, ¡¡¡EXISTEN!!!, y pueden DEBUTAR como DOLOR LUMBAR.

 

           Esto trae como consecuencia que la chiquilla de 20 años, la madre de 30 o 40 años, finalicen su vida de una manera trágica y dramática para ellas, que lo pierden todo y para sus padres, su novio, su marido y sus hijos, que han perdido a su hija, novia, conyugue y madre, lógicamente, van a demandar una responsabilidad civil y penal. Créanme, no hay nada más penoso y desagradable para un Perito Medico que realizar un informe pericial para solicitar la inhabilitación de otro profesional médico, pero más penoso aún resulta el trato con los familiares del finado.  

 

                                                                                          Peritos Médicos Crespo.                                                                      

2 comentarios

mié

12

jun

2013

Pericia del Mobbing

   El vocablo anglosajón “mobbing”, derivado del verbo “mover, cambiar de sitio o lugar” ha sido aplicado a una práctica laboral cada vez más frecuente en nuestros días en  las empresas, cuando un trabajador no interesa a la empresa o a alguna persona allegada a este, bien como compañero, superior o subordinado, con el objeto de “desplazarlo del puesto que ocupa, o incluso de la propia empresa.

 

   En mi dilatada experiencia como médico asistencial, he visto, asistido y estudiado casos de “mobbing” tanto en trabajadores de nivel bajo (transportistas, panaderas, vigilantes, etc.), intermedio (secretarias de dirección, de alguna que otra empresa, etc.,) y de alto nivel (gerentes, médicos, etc.), todos son casos particulares que en alguna empresa que otra se generalizan cuando estos profesionales interfieren en los objetivos económicos de sus superiores inmediatos o, simplemente, por reducir gastos a la empresa o bien por superar al compañero para ocupar un puesto superior.

 

   Lo cierto es que la víctima, sobre la que recae la practica del “mobbing”, al principio lo único que nota son quejas acerca de su persona y su trabajo, y se trata de quejas superfluas, sin definir, ante instancias superiores, que no llega a comprender, pero que sin duda, le están haciendo un daño irreparable, como “un cáncer que te come por dentro” y que cuando te quieres dar cuenta, tienes una carta de despido, en el mejor de los casos, puesto que en la mayoría te empiezan a recluir en un pequeño despacho, a darte el trabajo más desagradable, o el menos satisfactorio o, simplemente, no te dan trabajo..., las fórmulas son múltiples.

 

    Esta práctica suele acabar con la degradación del trabajador como persona. Como médico, he visto a algunos pacientes que la primera vez que acudían a mi consulta eran incapaces de pronunciar una palabra, y había de ser su acompañante, un familiar, quien me explicara lo que le estaba ocurriendo, cuando lógicamente se encontraba de baja laboral de origen psicológico. Unos, llegan al intento de suicidio (autolisis) hasta en repetidas ocasiones, otros en cambio lo consiguen...  En ocasiones, se añaden problemas económicos,  familiares, sin duda derivados del “mobbing”, pues cuando en el trabajo  le cierran puertas acaba perjudicando la vida familiar.

 

    Sin duda toda empresa que se precie, ante la sospecha de “mobbing” a un empleado, debería indagar y llegar hasta el fondo, incluso despedir a esos trabajadores, ocupen el cargo que ocupen, cuando desacreditan a otro compañero o subordinado, sin justificar los hechos imputados a la víctima. Qué duda cabe que cualquier caso de muerte por suicidio, debería ser investigado a fondo por el Juez Instructor y no achacarlo a la “Baja por Depresión” que portaba el finado, no resignarse a la consabida frase:  “Era de esperar que iba a acabar así”, y si se demuestra la implicación de la empresa, de la cúpula directiva o de otro trabajador como causantes de un homicidio voluntario, debe de caer todo el peso de la Ley sobre la persona o personas relacionadas con la víctima.

 

   Para que estos casos no pasen desapercibidos tiene que cambiar la sociedad. Los juristas deben de poner indemnizaciones que cubran las necesidades básicas de la viuda, de los hijos huérfanos, incluyendo sus estudios superiores, etc. Los jueces deben de aplicar las sanciones máximas  e incluso el cierre de una empresa, si ésta es familiar de un clan y se quiere deshacer de un trabajador de otra etnia, religión, ideología, nacionalidad española, etc.

 

   Unos consejos para estos trabajadores, víctimas del “mobbing” serían, ante la más mínima sospecha, recabar datos, correos, opiniones de otros compañeros y sobre todo conseguir el apoyo y declaración de alguno de ellos. Jamás se debe de hacer partícipe a la empresa o a nuestro enemigo, de nuestra vida privada, de nuestros problemas personales, ya que nuestras debilidades serán aprovechadas por este tipo de “depredador”.

   

   Esto ocurre en esta sociedad de consumo porque nuestros empresarios se han fijado más en el modelo de producción chino, en el que prima la cantidad sobre la calidad, en vez de hacerlo en el modelo anglosajón de calidad como ocurre en Alemania, Suecia, Finlandia, etc. Interesa sacar un producto cuanto antes, aunque tenga múltiples taras.

 

 

    Estas prácticas ilegales, humillantes y delictivas hacen dudar de la catadura moral de estos sujetos (¿En qué escuela han estudiado, para degradar de tal manera al ser humano?). Exigimos una medicina más humana por parte de los profesionales médicos para nosotros. Debemos comportarnos con la misma humanidad que demandamos, para con nuestros trabajadores, subordinados y compañeros, en lugar de hundirlos en la miseria por el mero hecho de que envidiamos su casa, su coche, su vida o, simplemente, porque su forma de trabajar es mejor o porque tiene más y mejor formación que el empleador...

 

                                                                                 

                                                                                      Peritos Médicos Crespo

 

0 comentarios

mar

04

jun

2013

La pericia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

 

   

      La Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica es una entidad que engloba a dos patologías como son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, aunque hay una tercera llamada Colitis Indeterminada, que se manifiesta con clínica de Colitis Ulcerosa, porque afecta al Colon, pero finalmente resulta ser una Enf. de Crohn, por el tipo de úlceras y evolución presentes.

      

      Estas enfermedades se caracterizan por la aparición de diarreas con dolor intestinal de tipo retortijones (realmente son espasmos de la musculatura intestinal) así como por la aparición de úlceras y son la localización de estas y su histología lo que va a determinar que se trate de una Enf. de Crohn (pueden aparecer las úlceras, desde la boca hasta el ano, con un predominio a nivel del Ileon terminal, en su ultimo tramo, que conecta con el intestino grueso), o bien, en la Colitis Ulcerosa, la aparición de úlceras se limita exclusivamente al Intestino grueso o Colon. En contadas ocasiones, las úlceras aparecen en el Intestino Grueso, pero por sus características histológicas y evolutivas se trata de una Enfermedad de Crohn, localizada en Colon. La evolución de la enfermedad es a brotes (épocas en las que las deposiciones aumentan en numero, no en cantidad, de 8 o 10 a 15 o 20 al día) mientras que entre brote y brote, tu ritmo suele ser de 3 a 5 deposiciones al día. Esto supone que, estando bien, vas a tener una media de 20 a  30 deposiciones a la semana, unas 80 a 120 al mes, es decir 960 a 1440 anuales, y ya nos hace pensar que estamos ante un tipo de personas que no tienen una vida normal, como el resto de personas sanas que son completamente válidas. También puede aparecer fiebre.

      

      La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII en adelante), a la hora de valorarla, sigue unas tablas de Valoración que usan los Equipos de Valoración de Incapacidades (E.V.I.), que son similares a las Tablas AMA (Asociación Médica Americana), aunque equiparan a este grupo de pacientes a los operados por cáncer, es decir, tienen en cuenta la clínica de estos:

-          Malnutrición y Mala-absorción: Si te resecan (o sea te cortan) un trozo de intestino, donde se absorben  alimentos y vitaminas, acabarás mal-nutrido. Además, en los tramos intestinales con muchas úlceras, al cicatrizar éstas, se produce la retracción fibrosa del intestino, que va a condicionar además la aparición de obstrucciones intestinales y nueva cirugía.

-          Anemia: Toda persona mal-nutrida acabará teniendo algún tipo de anemia (Microcitica: por falta de Hierro y Factor Intrínseco, o Megaloblástica, por falta de Ácido Fólico o Vitamina B)

-          Y, Pérdida de peso: también en relación con la malnutrición y mala-absorción.

 

     Sin duda que la Enfermedad de Crohn (E.C.) y la Colitis Ulcerosa (C.U.) son mucho más que esos tres síntomas, ya que, hoy en día, con la ingesta de vitaminas se evitan las anemias, y, con los preparados farmacéuticos, se palia en bastante grado la malnutrición y la pérdida de peso. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal conlleva también una serie de síntomas  muy incapacitantes en la vida diaria, como el dolor abdominal, que, en tanto que dolor, solo lo siente el que lo padece; el tenesmo anal-rectal, la sensación imperiosa de querer ir al baño, aunque haga cinco minutos que se ha ido; la sensación de quemazón peri-anal, debida a la acidez de las deposiciones, que a su vez son líquidas, de difícil retención y que por ello condiciona la urgencia por evacuar. Tras la deposición, al paciente le queda una debilidad muscular en los miembros inferiores, que si no repone con suero fisiológico (afortunadamente tenemos el “Aquarius” (no es publicidad, da igual que sea el de Mercadona o del Eroski), estará mal el resto del día si no repone los electrolitos (sodio, potasio, etc.) perdidos. En resumen, hay un mal estar general, con o sin fiebre, que no es la situación ideal para trabajar, por lo que las bajas laborales son, según los casos, bastante frecuentes y mal toleradas por las empresas.

 

    Luego están los síntomas extra-intestinales, como las artralgias de pequeñas articulaciones (dedos de manos y muñecas), sacro-ileitis, espondilitis anquilosante, muy incapacitante,  que afecta a un pequeño grupo de pacientes. Afectación de la vista, como la uveitis; del hígado, como la cirrosis biliar, etc. Este tipo de síntomas más graves sí están contemplados en las Tablas de valoración.

 

      Como vemos, estamos ante un tipo de paciente que de por sí ya manifiesta ser menos válido. Es pues una Minusvalía, de momento de por vida, que tiene un gasto extra de farmacia bastante  elevado, y no digamos en higiene personal, por lo que aquella debería ser al menos del 33% para compensar (desgravar) de alguna manera la medicación que han de tomar el resto de sus vidas, necesidad que no tienen las personas sanas.

 

      En algunas ocasiones, no en todas, esta enfermedad también limita ciertos tipos de trabajos para los que habría que solicitar una  Incapacidad Total o Absoluta, según los casos; por ejemplo, un conductor profesional, un piloto de avión, un trabajador de la construcción, de una fábrica de montaje, etc., pues otras profesiones en cuyo desempeño se cuenta con un baño cerca sí podrían desempeñar su labor, aunque a veces a duras penas.

 

     ¿Y el tiempo libre? Pues como ocurre la mayoría de las veces, la enfermedad aparece en la etapa de adolescencia y juventud, los pacientes se vuelven más introvertidos y dejan de salir con los amigos, ya que no se sienten normales, alguna vez han tenido un “percance” que no han podido evitar, “por no llegar a tiempo” y los amigos que no conocían de su enfermedad se han burlado de él. Por ello, se hace necesaria a veces la ayuda psicológica, que no tiene por qué provenir de un psicólogo, si tu Médico de cabecera tiene “feeling” con el paciente, puede ayudarte, o incluso un amigo/a que te comprenda. Pues esa ayuda psicológica, también cuenta, pero solo si es por el profesional de turno.

 

                                                                                                       

Peritos Médicos Crespo.

  

 

3 comentarios

mar

28

may

2013

La pericia cervical. Estudio y valoración.

Peritación cervical
Peritación cervical

Las lesiones cervicales deben estar bien estudiadas por parte del Médico clínico asistencial, para que pueda realizarse una buena Pericia, de lo contrario, entramos en el campo de las divagaciones, de las apuestas, a ver «quién se lleva el gato al agua». Es muy difícil, o debe serlo, peritar unas secuelas de lesión cervical, sin haber visto una simple radiografía de columna cervical, realizada por el servicio de urgencias, por el médico de la mutua, de la seguridad social o incluso por el traumatólogo. Y esto lo digo desde el conocimiento de más veinte años de experiencia del ejercicio de la traumatología de urgencia. Peritar a ojo, como hacen algunos médicos forenses, sin ver una radiografía, un scanner o una resonancia, porque en realidad, teóricamente y por regla general (no estoy generalizando, ¿es posible que algún forense también trabaje de clínico?),  nuestros colegas forenses no tratan a pacientes, se leen sus informes; pierden por tanto esa información tan rica que es una IMAGEN, aunque sea la de una simple radiografía que te da idea de la gravedad de la lesión. ¿Cómo es posible que aseguren con tal rigurosidad los días de curación de un esguince cervical? Se ha dado el caso en que el mismo forense, ante un golpe banal, ha puntuado con 45 días de curación al mismo paciente, que años después, tras otro accidente de mayor intensidad, en el que golpeó con la cabeza en el techo del automóvil, lo tasa en 3 días.

    Debe constituir NORMA que toda lesión cervical ha de ser versada en sus primeras 24-48 horas con una radiografía simple, al menos en dos proyecciones (lateral y antero-posterior), aunque también se pueden añadir las oblicuas izquierda y derecha, así como la trans-oral (para ver la integridad de la apófisis odontoides de la segunda vértebra cervical), en casos especiales. Pero, si es necesario, y para descartar esa dudosa imagen de fractura ósea, el scanner sería la prueba de elección. Si se ha descartado la lesión ósea de inicio, a partir de los diez o quince días desde el accidente, se ha de realizar una Resonancia Magnética, salvo en aquellos esguinces leves de grado 1, en que no se observa rectificación cervical.

     En mi experiencia personal, he llegado a la conclusión de que aunque la Resonancia no ha revelado lesiones importantes en el 98% de los casos (446 supuestos esguinces cervicales), solo aquellos casos en los que ha mediado un traumatismo de alta energía (p. ej.: la onda expansiva del atentado de la terminal T4 de Barajas, Madrid) donde el lesionado salió por los aires 8-10 metros, hubo una hernia discal asociada (4 casos). Cabe entonces preguntarse si merece la pena realizar tal gasto, cuando en 442 casos no se evidenció patología discal o ligamentosa.   La respuesta es «SÍ», pues ante la duda de si puede haber o no una lesión asociada a la rectificación de la curvatura cervical o lordosis cervical, se alcanza un mayor éxito en la sanación del paciente, así como en la confianza que se consigue en la relación médico-paciente, donde no se debe abusar de los servicios de rehabilitación para ver si el paciente mejora o no. O lo que es peor, que el fisioterapeuta agrave una lesión por desconocer su existencia.

    Otras pruebas que nos orientan sobre la lesión de un nervio cervical son la Electromiografía con electrodos de aguja (más fiable) o de superficie (no doloroso), a  veces asociadas a la Biomecánica. Son pruebas que dan un gran soporte a aquellos clínicos y peritos a quienes a veces se les presenta la duda entre el simulador y la existencia real de una lesión.


Peritos Medicos Crespo

 

1 comentarios

mar

21

may

2013

La Pericia Cervical

La valoración de las lesiones cervicales resulta harto comprometida, por varios motivos, el primero, es que desde el médico asistencial al perito médico, hasta llegar a los magistrados, que son los auténticos poseedores del deber y obligación de valorar, es decir de puntuar las secuelas de unas lesiones, ¿quién no ha pensado que este o aquel lesionado/a ha exagerado la intensidad y la duración de la curación de un simple esguince cervical?

     El otro gran motivo de una clínica larvada, que se mantiene y recae en el tiempo, es la gran complejidad de la anatomía del cuello, no solo de la columna cervical, es decir, del conjunto de músculos, sistema nervioso, sistema vascular, sino también de la disposición de la cabeza, soportada por el cuello.

     Comenzando por la cabeza, se puede decir que su centro de gravedad está desplazado anteriormente, pues el cuello nace en la mitad postero-inferior de esta. Este déficit se compensa colocando por detrás del raquis a la musculatura paravertebral, que nos mantiene de pie (podría decir en bipedestación, pero quiero usar un lenguaje llano, que pueda entender cualquier usuario-seguidor, que no sea sanitario), e impide que nos caigamos hacia delante, aunque no siempre lo consigue. Por supuesto, para un mayor equilibrio de la estática craneal, también tenemos los músculos escalenos (por los lados) y los esternocleidomastoideos (anteriores), a los que ayudan multitud de ligamentos y algunos músculos más (estilo-hioideo, etc.).

    El sistema nervioso de la columna cervical lo constituyen los primeros ocho nervios raquídeos, que son los responsables tanto de la sensibilidad como de la inervación de los músculos mencionados (para que un musculo se contraiga es necesario que ese músculo esté conectado con el cerebro, que es el que da la orden, por un nervio motor y a su vez el musculo ha de informar al cerebro de la posición del cuello, giros bruscos, dolor, etc., mediante los nervios sensitivos). He de decir que el primer par (uno izquierdo y otro derecho) de nervios raquídeos inervan al musculo occipital de la región del mismo nombre del cráneo; de ahí las cefaleas occipitales, que incluso llegan a irradiarse hasta la frente.

    El sistema vascular lo constituyen las arterias vertebrales, que discurren por los agujeros vertebrales que las vértebras cervicales poseen a ambos lados, en las apófisis laterales de las mismas. Es en este punto donde hay que hablar de la curvatura de la columna cervical, o sea de la lordosis cervical; es decir, en vista lateral, es la curvatura de concavidad posterior que describe la columna cervical. Esa curvatura se rectifica en sentido contrario, cuando hay un latigazo cervical que ocasiona una contractura cervical, y el estiramiento concomitante de ligamentos provocando el esguince cervical. Bien, pues con la rectificación de la lordosis cervical, se lleva implícita la rectificación de las arterias vertebrales, responsables de los mareos y nauseas, incluso vómitos esporádicos, de los esguinces cervicales y de muchos cuadros filiados como jaquecas o vértigos.

     Para finalizar la exposición, me queda hablar de lo único que se ve en las radiografías de columna cervical, es decir, de las siete vértebras cervicales: poseen la mayor complejidad articular del cuerpo humano, pues comparten nada menos que ocho articulaciones (cuatro con la vértebra de arriba y cuatro con la de debajo, con la salvedad de la segunda vertebra (C2 o Axis) que tiene cuatro para la vértebra de abajo (C3) y tres con la primera (C1 o Atlas) que tiene esas tres articulaciones con C2 y tan solo dos en las que apoya el Cráneo, en total cinco.

     Si tenemos en cuenta que el centro de gravedad del cuello se encuentra a nivel de C5, ya debemos suponer que va a ser esta vértebra con C4 (por arriba) y con C6 (por debajo), donde se van a concentrar el mayor número de esguinces; aunque será C2 la que dará origen a las lesiones más graves, por fractura de la apófisis odontoides, la causante de las terribles tetraplejias.

     Es por todo esto por lo que la pericia de las lesiones de columna cervical presenta tal dificultad al valorarla, tanto para el magistrado, como para peritos y forenses. Creo que es un grave error que los forenses, por norma, tiendan a la baja y los peritos de parte a la alza, para que sus señorías opten por un término medio más próximo a la valoración del forense.

Otro día hablaré de la pericia de los peritos y de la pericia de los forenses. Y también habrá tema para hablar de la gran variabilidad de unos pacientes y otros.

                                                                                                       

Peritos Médicos Crespo

5 comentarios

mar

14

may

2013

A propósito de la Pericia

 

 

PERICIA: Es la habilidad para resolver con acierto y rapidez cualquier entidad con cierta dificultad.  «La pericia» representa sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Quien cuenta con pericia, recibe el nombre de Perito. Tras esta definición de «pericia»,  hablaré de los comienzos del acto pericial:

     La pericia nace por la necesidad de resarcir un mal causado. Posiblemente, el primer acto de pericia surgiera entre los primeros primates, cuando a uno de ellos se le ocurre agredir con una fruta, lanzándosela a la cabeza a un congénere y aquel tras recibir el golpe, intenta devolverle el daño recibido junto con algún mordisco o golpe de más, por la jocosidad ocasionada al recibir el golpe. Sin duda, esto era el comienzo del «ojo por ojo y diente por diente» que más tarde daría lugar a la Ley del Talión, en tiempos de Ciro I de Mesopotamia, y que ha llegado a nuestros tiempos en algunos clanes de etnia gitana. Los romanos introdujeron los principios del Derecho Civil y Romano, vigente en nuestra civilización.

     Por tanto la Pericia debe ser la ciencia que ayude a aquellos que han de juzgar un hecho, a aclararles, a instruirles sobre un tema concreto, con palabras y frases que entiendan, sin perder la objetividad y el interés sobre el objeto a valorar. Una vez que el perito ha evaluado y explicado en un informe el alcance y grado de la lesión, los magistrados cuentan con la ley 30/nov. 1995, para que lesiones análogas, juzgadas por diferentes jueces en diferentes juzgados, sean valoradas en la misma cuantía.


Peritos Médicos Crespo

 

0 comentarios
Peritos médicos Crespo
Peritos médicos Crespo

Dr. Ángel Crespo

(Director Médico).

Confianza, experiencia y profesionalidad.