A propósito de la Pericia

 

 

PERICIA: Es la habilidad para resolver con acierto y rapidez cualquier entidad con cierta dificultad.  «La pericia» representa sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Quien cuenta con pericia, recibe el nombre de Perito. Tras esta definición de «pericia»,  hablaré de los comienzos del acto pericial:

     La pericia nace por la necesidad de resarcir un mal causado. Posiblemente, el primer acto de pericia surgiera entre los primeros primates, cuando a uno de ellos se le ocurre agredir con una fruta, lanzándosela a la cabeza a un congénere y aquel tras recibir el golpe, intenta devolverle el daño recibido junto con algún mordisco o golpe de más, por la jocosidad ocasionada al recibir el golpe. Sin duda, esto era el comienzo del «ojo por ojo y diente por diente» que más tarde daría lugar a la Ley del Talión, en tiempos de Ciro I de Mesopotamia, y que ha llegado a nuestros tiempos en algunos clanes de etnia gitana. Los romanos introdujeron los principios del Derecho Civil y Romano, vigente en nuestra civilización.

     Por tanto la Pericia debe ser la ciencia que ayude a aquellos que han de juzgar un hecho, a aclararles, a instruirles sobre un tema concreto, con palabras y frases que entiendan, sin perder la objetividad y el interés sobre el objeto a valorar. Una vez que el perito ha evaluado y explicado en un informe el alcance y grado de la lesión, los magistrados cuentan con la ley 30/nov. 1995, para que lesiones análogas, juzgadas por diferentes jueces en diferentes juzgados, sean valoradas en la misma cuantía.


Peritos Médicos Crespo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Peritos médicos Crespo
Peritos médicos Crespo

Dr. Ángel Crespo

(Director Médico).

Confianza, experiencia y profesionalidad.